La XV Feira Franca calienta motores en Pontevedra.

Declarada Fiesta de Interés Turístico de Galicia, se celebra cada año en el primer fin de semana de septiembre. Durante esta semana hasta la jornada inaugural, el viernes día 5, se trabaja en la ambientación de los espacios destinados a las actividades festivas. Cinco kilómetros de tela y estandartes decorarán calles y fachadas. En esta fiesta participa toda la ciudadanía y cada año recibe más visitantes, y es por ello que desde su primera edición en el año 2000, ha adquirido un mayor prestigio.

La inmersión en la época del medievo se remonta al año 1467, cuando el rey Enrique IV concede a los ciudadanos el privilegio de organizar un mercado libre de impuestos durante un mes, quince días antes y después del 24 de agosto, San Bartolomé. Por aquel entonces, Pontevedra era una de las mayores potencias económicas de Galicia. Hasta finales del siglo XVI, su desarrollo estaba basado en la pesca y el comercio.

Volvemos al siglo XXI para rescatar un gran mercado medieval en el que sus gentes y visitantes compiten por la originalidad de sus vestidos, lleno de gastronomía, artesanía, torneos caballerescos y actividades históricas y culturales en las calles, como la Recreación do Transporte do Viño.

Se dará lugar una exhibición teatral, musical y circense, en la que participarán 25 actores y 3 compañías: Troula, Kull d’sac y Aerolúa, creando un espectáculo de fuego, shows aéreos y proyecciones en las fachadas de los edificios de la plaza de A Ferrería. La temática escogida este año está dedicada a la astronomía: ‘Un cielo para mil culturas’.

PROGRAMA

Viernes 5 de septiembre. Jornada inaugural. Víspera de la Feira Franca.

19:00 horas · Pregoneros a caballo anunciarán el comienzo de la fiesta en las plazas del centro histórico.

19:30 horas · Taller de bailes medievales en la plaza del Teucro, por la Asociación de Coros y Danzas Duos Pontes.

21:00 horas · Acto de apertura de la XV Feira Franca.

22:30 horas · Espectáculo ‘Un cielo para mil culturas’.

Sábado 6 de septiembre. Decimoquinta edición de la Feira Franca.

11:30 horas · Apertura del mercado medieval (Avda. Santa María) y de los puestos de venta de alimentación (Ferrería). Cantigas de Alfonso X y música medieval por las calles del centro histórico, a cargo de la Asociación Cultural Pola Vila.

12:00 horas · Desfile del transporte del vino a cargo de la Asociación Recreativa de Xeve, y representaciones por Art Monium. Salida de los alrededores del convento de Santa Clara hasta la plaza de la Peregrina.

17:30 y 20:00 horas · Torneos medievales en la Plaza de Toros a cargo de Legend Especialistas. Entrada gratis hasta completar aforo.

23:00 horas · Pasacalles (Art Monium) y fin de fiesta.

ACTIVIDADES & ANIMACIÓN

Como de costumbre, habrá tres puertas: la puerta de Alhóndigas en la calle Batista, el acceso de Santa Clara en Sarmiento y la puerta de Trabancas, entre Michelena y A Ferrería. Y un año más, una parte de la muralla medieval ornamentará las inmediaciones del Ayuntamiento.

En esta edición serán más de 26 asociaciones quienes participarán con demostraciones de esgrima, cetrería, tiro con arco, torneos, talleres de astronomía y escritura medieval, oficios tradicionales, cantares y otra gran diversidad de ocupaciones. Tampoco faltarán en esta multitudinaria fiesta los dragones, elfos, magos, princesas, las tan famosas meigas, profetas, mesoneros o mercaderes que cada año amenizan la localidad en tan esperada ocasión.

OFERTA HOTELERA

Pontevedra, en el corazón de las Rías Baixas, es un enclave privilegiado situado a sólo media hora de Santiago de Compostela. Su oferta incluye paradores, hoteles, turismo rural y pequeños establecimientos, para todos los presupuestos. Si lo que buscas es comodidad, y deseas un alojamiento céntrico con buena relación calidad-precio, tienes a tu disposición el Hotel Room, el Hotel Avenida o el Hotel Rúas.

SEGURIDAD

Un dispositivo especial de tráfico integrado por voluntarios, Protección Civil, Bomberos y Policía Local, se encargará de manejar el tránsito de personas y vehículos en toda la ciudad.

El viernes se iniciarán las restricciones de aparcamientos, y el sábado ya estará cerrado el centro histórico, el entorno de la plaza de toros y las calles Arzobispo Malvar, Pardo Bazán, Galera, Alameda y Michelena, así como las zonas peatonales de la Peregrina y Benito Corbal. Se pide la colaboración ciudadana para reducir el uso de vehículos o en su caso utilizar los aparcamientos disuasorios de Mollavao, estadio de Pasarón, muelle de As Corbaceiras, el pabellón de deportes y la explanada del recinto ferial.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s