Bengala Guadalupe

Guadalupe a ritmo de Rianxeira

El pueblo marinero de Rianxo se involucra en una especial jornada de música, arte, humor y mucha fiesta. La Guadalupe se celebra en la segunda semana de septiembre. Declarada Fiesta de Interés Turístico de Galicia, es una de las fiestas más populares de la comarca del Barbanza.

La celebración, conocida por sus verbenas, arranca este viernes 12 de septiembre, y cada año se venera a la Virgen Moreniña, protagonista del festejo religioso. A Rianxeira, tema popular gallego que hizo famoso a este pueblo costero, nació de la nostalgia de dos emigrantes rianxeiros en Buenos Aires, allá por los años 40.

 

HISTORIA

Nos remontamos a 1854, momento en que Galicia sufría la peste de cólera. Se dice que ésta apenas alcanzó al pueblo de Rianxo, y los lugareños lo atribuyeron a la protección ofrecida por la Virgen negra, la más conocida de Galicia, La Virgen de Guadalupe. Su imagen es una réplica exacta en cartón-piedra de la de Extremadura.

A la ceremonia religiosa se unió la famosa procesión marítima, con la Moreniña embarcada en un velero y seguida por cientos de navíos tradicionales que adornan con guirnaldas y banderas. A la altura del Paseo de A Ribeira, el público ve a la Virgen y comienzan a entonar al unísono A Rianxeira.

La Capilla de Nuestra Señora de la Guadalupe fue establecida sobre la de Nuestra Señora de la Cruz en el siglo XVII. La Virgen preside la Capilla desde el siglo XIX y fue tallada por Fray José de Santiago, escultor rianxeiro, en 1773.

El 8 de septiembre de 2012, durante las Fiestas de la Guadalupe, se inauguró la nueva imagen de la Moreniña en la playa de Quenxo, para sustituir el vacío de la anterior, que había sido retirada. Esta creación es obra del escultor alemán Bert Gerresheim.

 

LOCALIZACIÓN

Rianxo está situado en el fondo de la Ría de Arousa, al sur de Coruña, en la comunidad autónoma de Galicia. Se encuentra a menos de 50 km de Santiago de Compostela, y cuenta con 11780 habitantes.

 

PROGRAMACIÓN

Las fiestas durarán una semana, del 12 al 19 de septiembre. Arrancará con el ya tradicional Chupitaso y la concentración de las Juadalupeñas en la Plaza Castelao. El domingo 14 se celebrará el acto principal de las fiestas, la procesión marítima conocida como ‘Romaría da Virxe de Guadalupe’, en un recorrido por la Ría donde la Virgen es acompañada por un desfile de barcos engalanados.

Entre el amplio programa de fiestas, resalto las actividades centrales de estos días:

ROCK IN RIAN · Sábado 13 de septiembre

Evento musical y gratuito que transcurrirá en el Parque de Galicia a partir de las 23.00 horas, con la participación de:

· Medomeda
· Forraje
· Dios Ke Te Crew
· Ruxe Ruxe

XI FEIRÓN MARIÑEIRO, ‘A FEIRA DE 1914’ · Jueves 18 de septiembre

Feria de Artesanía que tendrá lugar a partir de las 11.30 horas. En ella se colocarán diversos talleres, así como ambientación por las calles del casco viejo, con exhibiciones, animación callejera y actuaciones musicales durante toda la jornada. Conocido como el Día de las Tradiciones Marineras, rescata el Rianxo de principios de siglo a través de la artesanía y, cómo no, la gastronomía. Podrás catar aguardientes y licores, y probar platos típicos en diversos puestos

III FESTIVAL RIANXO ON FIRE · Viernes 19 de septiembre

A partir de las 21.30 h. en la explanada del Auditorio y de forma totalmente gratuita, se celebrará la tercera edición del Festival Rianxo on Fire, en el que participarán:

· Marching trees (rock blues alternativo)
· The Siberets (rock)
· Chickenpie (hardcore)
· Desarraigo (rock)
· Amalgama (melodic rock)
· Critical Day (metal)
· Grime Selector (dubstep)
· Daro Deejay (electro progressive)

Los que decidan acudir, eso sí, no pueden perderse el final de la fiesta. Actuarán tres orquestas: Cinema, Ciclón y Charleston. Y más tarde, a las 02.00 horas en la Plaza de Castelao, para culminar el gran festejo, todos los asistentes cantarán A Rianxeira e iluminarán la plaza con el encendido de bengalas.

Os dejo el Programa de las Fiestas subido a la página oficial para los que queráis acceder al mismo.

 

ALOJAMIENTO

CASAS RURALES

En la oferta de alojamiento de la zona predominan las casas rurales. Entre las más valoradas se posicionan: Casa Rural da Ermida, Aldea Os Muiños y Casa dos Ballotes I. No he tenido el placer de visitar ninguna de ellas, pero espero poder hacerlo pronto.

CAMPINGS

A 600 metros del centro de Rianxo se ubica el Camping Rianxo. En el centro geográfico de las Rías Baixas, dotado de instalaciones de primera calidad, con numerosas actividades y visitas que realizar por sus alrededores. En un entorno exquisito, a orillas del mar.

 

Fotografías obtenidas de la página oficial de las Fiestas de Guadalupe y Diario de Arousa.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s