Durmiendo con gigantes

 
 
“En esto, descubrieron treinta o cuarenta molinos de viento que hay en aquel Campo, y así como don Quijote los vio, dijo a su escudero:

La ventura va guiando nuestras cosas mejor de lo que acertáramos a desear, porque ves allí, amigo Sancho Panza, donde se descubren treinta o pocos más, desaforados gigantes, con quien pienso hacer batalla y quitarles a todos las vidas, con cuyos despojos comenzaremos a enriquecer; que esta es buena guerra, y es gran servicio de Dios quitar tan mala simiente de sobre la faz de la tierra.

-¿Qué gigantes? –dijo Sancho Panza.

-Aquellos que allí ves –respondió su amo- de los brazos largos, que los suelen tener algunos de casi dos leguas.

-Mire vuestra merced –respondió Sancho- que aquellos que allí se aparecen no son gigantes, sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas, que, volteadas del viento, hacen andar la piedra del molino.”
 


 

Así fue como descubrió el ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha los Molinos de Campo de Criptana.

La ya famosa Ruta de Don Quijote se alarga durante 2.500 kilómetros y está compuesta por 10 tramos, recorriendo los principales espacios naturales y culturales de Castilla-La Mancha a través de 148 municipios. Fue declarado por su valor y sostenibilidad Itinerario Cultural Europeo gracias al Consejo de Europa, debido a la gestión cultural del trayecto y su internacionalización.

 

 

Entre los hoteles más recomendados para pasar la noche en este paraje sin igual se encuentran:

HOSTAL CASA DE LA TORRECILLA

En el centro histórico de Campo de Criptana se sitúa este edificio histórico rehabilitado de principios del siglo XX. Este hotel con encanto cuenta con 20 habitaciones diferentes y un restaurante especializado en la cocina tradicional Manchega. Representa a una casa solariega propia de la nobleza criptanense.

HOSTAL LA CASA DE LOS TRES CIELOS

En medio de estas tierras de Ciudad Real se ubica este pequeño paraíso rural, con 7 habitaciones dobles, piscina y terraza. Y para aquellos que somos amantes de los animales, ¡La Casa de los Tres Cielos admite mascotas!. Además, en la zona puedes realizar senderismo y rutas a caballo, codo a codo con la naturaleza.

HOTEL BODEGAS VIÑASORO

Para los que gustan de un entorno tranquilo y buen trato, en estas Bodegas de Alcázar de San Juan se fusionan modernidad y tradición, y allí se funde la esencia de una deliciosa gastronomía con la cultura tradicional del vino. Cada una de sus estancias contiene una identidad vinícola.

HOTEL CONVENTO DE SANTA CLARA

Estamos ante el antiguo monasterio de las monjas clarisas, con mucho encanto e historia detrás de sus muros. También en Alcázar, este edificio del siglo XVI dispone de 31 habitaciones y de una cocina única. De ella salieron las recetas de las tan conocidas ‘Tortas de Alcázar’.
 


 

Sin embargo, los molinos no son sólo cosa proveniente de la literatura Cervantina, y los hosteleros extranjeros también han sabido sacarle partido.

En Castillon du Gard, una villa francesa a 30 kilómetros de Nimes, puedes vivir la increíble experiencia de alojarte en un molino de viento. Construido en 1700 y reformado en 2004, el Moulin de Maître Cornille, está constituido por 3 habitaciones con capacidad de 5 a 7 personas. Desde alguna de sus ventanas se divisa el Pont du Gard, acueducto construido por el Imperio Romano y declarado Patrimonio de la Humanidad. Sus precios varían desde 750 € a la semana en temporada baja hasta los 1.800 € en los meses de julio y agosto.
 

 

Dejando Francia, nos adentramos en Inglaterra para conocer otro hotel situado en un molino, el Windmill B+B. A menos de una hora de Cambridge y a una hora de Londres, este molino del siglo XIX nos ofrece tranquilidad y unas vistas únicas de los campos de alrededor y de los grandes jardines que rodean un lago. Sus tres habitaciones constan de cinco plantas circulares, y la más alta de la torre nos brinda una panorámica de 360º a la localidad de Thurleigh. Ideal para pasar un fin de semana romántico y agradable. Sus precios oscilan entre las 30 libras persona y noche en habitación doble, y 40 libras la habitación individual.
 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s