Lago Enol desde la Picota

La naturaleza descansa en Covadonga

Muchos de vosotros habréis visitado ya esta maravilla de la naturaleza. Otros, en cambio, desearéis hacerlo después de ver este post.
En la parte asturiana del Parque Nacional de los Picos de Europa se forman dos lagunas de origen glacial: el Enol y el Ercina. Existe un tercero y más pequeño, el Bricial, y todos forman el conjunto de los Lagos de Covadonga (en bable, Llagos de Cuadonga o Llagos d’Enol, aunque en Asturias se les conoce simplemente como Los Lagos).

Situados en Cangas de Onís, se llega hasta ellos atravesando 14 kilómetros de carretera desde el ‘Real Sitio de Covadonga’. El lugar debe su fama internacional al final de etapa de la Vuelta Ciclista a España en 1983.

LOS LAGOS

Unos kilómetros más arriba de la Basílica de Covadonga, se encuentran los Lagos Enol y Ercina. Forman parte del Parque de Covadonga. De momento, se puede acceder en coche en temporada baja. El baño está prohibido en ambos lagos, pero se inician paseos y diversas rutas aptas para todos los niveles. Las más conocidas son la Ruta de la Reconquista, de largo trayecto, y la Ruta de Orandi, de menor recorrido. Si decidimos no realizar ninguna ruta, es una buena elección divisar la panorámica desde el balcón del Mirador de la Reina, situado de camino a los Lagos.

El Lago Enol

Subiendo desde Covadonga, el Enol es el primer lago que nos encontramos. Es el más grande de los tres, llegando hasta los 1.070 metros de altitud y los 24 metros de profundidad. Sus aguas cobijan a la virgen de Covadonga, que está velando por la vida de sus tocayas. Cada 8 de septiembre es elevada para llevarla en procesión.

 

El Lago Ercina

Ascendiendo unos metros del lago Enol, concretamente a 1.108 metros de altitud, se halla el lago Ercina. Más extenso y con más vegetación que el anterior, cuenta con una profundidad más reducida (dos metros). Pero el uno y el otro se asemejan en su origen glacial y en su situación geográfica, ya que a ambos los separa la Picota de Enol, mediando entre ellos una distancia de menos de 600 metros.

 

El Lago Bricial

Es el tercero y más reducido de los lagos, y sólo tiene agua cuando se produce el deshielo en las montañas. Lo alimenta una cascada espectacular (Meana).

 

CONJUNTO MONUMENTAL DEL SANTUARIO

El Santuario ha llegado a ser un símbolo dada la importancia de Covadonga tanto en Asturias como en el resto de España, basado en su leyenda e historia. Está dedicado a la Virgen de Covadonga (La Santina).

Camino a los Lagos, entre las montañas del monte Auseva, se presenta la Basílica de Santa María la Real de Covadonga, un templo religioso de culto católico ideado por Roberto Frassinelli “El alemán de Corao”, y levantada por el arquitecto Federico Aparici y Soriano. Fue construida íntegramente en piedra caliza rosa y su estilo es neorrománico. En la explanada de la Basílica localizamos: el Museo, la Casa Capitular, la estatua de Don Pelayo, La Campanona y el Obelisco.

La Santa Cueva, elemento central del conjunto monumental, ha pasado a ser casi un centro de peregrinaje, y en sus alrededores se construyeron el templo y el complejo de Covadonga en el año 1887. Está excavada en la roca, sobre una cascada, y allí mora la patrona de Asturias desde hace más de 1.300 años. En la Santa Cueva está la Capilla-Sagrario y las tumbas de Alfonso I el Católico y Don Pelayo, que según dicta la tradición, lo utilizaba como refugio durante la Batalla de Covadonga.

Junto a la Santa Cueva se alza el Monasterio de San Pedro, donde habita una comunidad de canónigos. Allí se encuentra la Casa de Ejercicios, un lugar para espiritualidad y reflexión, y donde te puedes hospedar.

 

ALOJAMIENTO EN UN ENTORNO PRIVILEGIADO

Si lo que buscas es pasar unos días agradables por la zona, los hoteles más relevantes en Tripadvisor son: Arcea Gran Hotel Pelayo y Hotel Auseva. Si no te importa alejarte un poco, en Cangas de Onís puedes optar por el Hotel & Spa Villa de Mestas o el Hotel Eladia, que están entre los más valorados. De todas formas, hay gran variedad hotelera tanto en Cangas como en los pueblos colindantes, así como en la subida al Santuario.

En cambio, si lo que prefieres es el contacto directo con el mar verde, en Casas Rurales Picos de Europa puedes encontrar desde casonas a apartamentos para empaparte de este espacio natural.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s